GAFAS MORADAS PARA EDUCAR EN IGUALDAD

A menudo escuchamos palabras como coeducación, feminismo o igualdad de oportunidades, cuyos conceptos no tenemos claros del todo. Y más difícil aún es intentar realizar nuestra labor educativa desde una perspectiva de género, ya que a menudo desconocemos las herramientas.

En esta cápsula contaremos con la presencia de Gemma Lienas, autora del libro El diario violeta de Carlota, quien nos ayudará a “ponernos las gafas violeta” y desde ahí analizar los diferentes conceptos que necesitamos tener claros para educar en igualdad de oportunidades, replantearemos nuestras creencias, los estereotipos y el lenguaje.

Conoceremos y pondremos en práctica técnicas y herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestra práctica educativa incorporando la perspectiva de género, especialmente enfocado al trabajo con adolescentes.

Fecha: sábado 16 de marzo de 2019.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el miércoles 27 de febrero de 2019

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí.

IMPARTE

Gemma Lienas (www.gemmalienas.com) Escritora y activista, autora de numerosos libros de literatura infantil y juvenil, así como de escritos de no ficción en torno a temas como la sexualidad, violencia, maternidad, usos del tiempo, las nuevas familias y el feminismo. Sus últimos libros para adultos son Un tesoro escondido, libro que combina ficción y no ficción y que trata sobre la autoestima femenina; y Un hilo invisible, una novela que recupera figuras históricas femeninas como la científica Rosalind Franklin y la pintora Remedios Varo y que trata temas como la maternidad o el papel de la mujer en la sociedad.

OBJETIVO

  • Aprender a educar desde una perspectiva de género.
  • Proporcionar herramientas para el aula.

CONTENIDOS

El curso consta de cuatro bloques:

  1. Nociones básicas sobre igualdad y feminismo.
  2. Los estereotipos de género.
  3. La coeducación.
  1. Violencia de género en el aula .

METODOLOGÍA

Taller teórico y práctico en el que, por un lado, se aclararán nociones teóricas básicas sobre igualdad y feminismo y, por otro, se darán herramientas para trabajar estos conceptos en el aula.