EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. CLAVES Y HERRAMIENTAS (7,5 horas)

A menudo hablamos sobre participación en las entidades y colectivos sociales, o acerca de los grupos con los que trabajamos. Y más concretamente, lo que nos suele preocupar, es la participación (o falta de participación) de las personas en los procesos o actividades… pero, ¿Qué entendemos por participar?, ¿Cuáles son las claves que debemos tener en cuenta?, ¿estamos creando el entorno adecuado para facilitar que las personas participen plenamente?

La educación para y en la participación supone la potenciación de una serie de ha­bilidades, conocimientos y actitudes que nos permiten facilitar las formas de participar en nuestros contextos educativos, sociales, grupales o asociativos.

En estas sesiones analizaremos las claves de la participación, las dificultades que supone tanto a nivel individual como colectivo y cómo podemos superarlas. Trabajaremos en herramientas que nos permitan educar desde una metodología participativa, teniendo en cuenta la inclusión de todas las personas y la confianza plena en su capacidad de decisión.

Fechas: jueves 17, 24 y 31 de enero de 2019.

Horario: de 17:30 a 20:00 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el lunes 4 de enero de 2019.

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí.

IMPARTE

Fernando Domínguez (http://iniciativas-cse.coop) es Educador Social experto en tecnologías de la comunicación y su actividad profesional se encuadra dentro de los procesos formativos. Se ha especializado en comunicación, tecnología y educación, de forma que las temáticas que aborda son la prevención educativa del acoso online, los procesos de aprendizaje online y offline, así como la aplicación social y educativa de la tecnología.

OBJETIVOS

Al finalizar el taller las personas participantes:

  • Valorarán la participación como criterio de eficacia social y calidad.
  • Serán capaces de identificar barreras y facilitadores de la participación en sus contextos de intervención.

CONTENIDOS

  • Análisis de experiencias de participación juvenil, asociativa y educativo.
  • Niveles y formas de participación.
  • Claves para facilitar la participación juvenil.

METODOLOGÍA

Los talleres tendrán un enfoque orientado a la práctica y desde la práctica del grupo participante. El diálogo igualitario con el grupo servirá para presentar y reflexionar sobre los contenidos presentados.