CONECTAR DESDE LA EMPATÍA

FECHA: Jueves 15 y 22 de marzo de 2018.

HORARIO: de 18:00 a 20:00 horas.

LUGAR: Casa Joven.

IMPARTE: Ana Marugán Maroto es Terapeuta Ocupacional con una amplia experiencia en el trabajo con menores con dificultades de aprendizaje, trastornos del apego y otras dificultades. Estimuladora y psicomotricista, actualmente desarrolla su labor en “Amma, fisioterapia emocional” (https://www.ammafisioterapia.com).

DESCRIPCIÓN

Primero os presentaré al cerebro, gran desconocido pese a ser quien nos dirige. Os hablaré del cerebro reptiliano, cerebro mamífero y cerebro humano, y así podréis empezar a identificar en qué cerebro está cada niño. Aprenderéis del desarrollo cerebral, la importancia de que los reflejos primitivos estén inactivos y el porqué de que tantos niños y niñas en la actualidad les mantengan activos.

Conoceréis la función del cuerpo calloso y su implicación en los aprendizajes, en el comportamiento y en el desarrollo emocional.

Con esta información, en la segunda sesión, analizaremos cómo empatizamos o conectamos con los niños y niñas con los que trabajáis, cómo es vuestro lenguaje corporal, verbal y emocional.

Aprenderemos actividades y juegos de manera vivencial que nos ayudarán a conectar y favorecer el desarrollo de los niños y niñas.

Aunque hablo de infancia, todo lo que vamos a aprender lo podemos generalizar a adolescentes, adultos y ancianos así como a la vida misma.

 

OBJETIVOS

  • Conocer el funcionamiento del cerebro de los niños y niñas.
  • Desarrollar nuestra empatía.
  • Aprender formas de conectar empáticamente con los niños y niñas.
  • Conocer que el movimiento, las emociones y la risa es la puerta del desarrollo neuronal y emocional.

 

METODOLOGÍA

A través de actividades vivenciales aprenderemos qué actitudes, lenguaje corporal y verbal nos pueden ayudar a conectar emocionalmente con los niños.

Analizaremos como es nuestro lenguaje corporal y verbal, si empleamos un lenguaje positivo o negativo, si empleamos etiquetas al identificar a los niños y niñas, y lo que eso implica en los procesos madurativos.