ACTIVIDADES FEBRERO-MARZO 2018

MOMENTO EN RED

Una oportunidad para conocernos y poner en común los intereses en torno a la educación que tenemos y compartimos. También para establecer posibles vías de acción educativa en nuestra ciudad aprovechando el potencial del trabajo en Red.

Este primer encuentro nos servirá para conocernos, ponernos cara y empezar a crear nuestro “mapa de contactos”. También presentaremos las actividades que hemos planteado de cara al 2018.

Fecha: Viernes 23 de febrero. Horario: De 18:30 a 20:30 horas.

EDUCAR EN IGUALDAD: CLAVES PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO CON INFANCIA Y JUVENTUD

A pesar de la creciente preocupación y toma de medidas de nuestra sociedad para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, todavía podemos reconocer la existencia de numerosas situaciones y conductas sociales sexistas que, en diversos contextos, incluido el educativo, generan exclusión y/o violencias de diverso tipo. Por ello, como educadores y educadoras, en el entendemos que hemos de continuar nuestra labor en esta dirección y así contribuir a la construcción de una convivencia inclusiva, respetuosa y pacífica que a su vez reconozca y valore las diferencias.

Con este objetivo, proponemos este intensivo en el que facilitaremos recursos, pautas educativas y claves para integrar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades dirigidas a la infancia y la juventud, desde una metodología eminentemente práctica y participativa que apela a las emociones y busca en la creatividad un aliado innovador y eficaz para fomentar la motivación, la mirada crítica y la transformación social.

Imparte: Jazmina Fuentes Moreno. Ligada al mundo de la Educación, en los últimos años, se ha centrado en trabajos en los que ha diseñado e impartido formaciones en temas de coeducación e igualdad para educadoras y educadores.

Fechas: Sábado 10 de marzo.  Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: hasta el jueves 1 de marzo.

CONECTAR DESDE LA EMPATÍA 

Los profesionales que trabajan con niños y niñas nos encontramos que cada vez hay más dificultades de desarrollo, aprendizaje y comportamiento. Esta situación requiere que desarrollemos al máximo nuestra capacidad de empatía, de identificarnos con el niño o niña, ponernos en su lugar y percibir lo que siente.

Para lograr esto debemos conocer el origen de esas dificultades, conocer cómo es el desarrollo cerebral, qué son los reflejos primitivos, la importancia de la lateralidad, cómo el estrés mantenido bloquea los aprendizajes, etc. El conocimiento nos acerca a la comprensión.

Durante estas sesiones, analizaremos cómo son nuestras capacidades de empatía, observación, escucha… cómo analizamos esa información y cómo nos comunicamos con los niños y niñas con el lenguaje verbal y no verbal. Aprenderemos herramientas que nos permitan crear un espacio de seguridad y calma a la vez que divertido, donde los niños y niñas saquen su mayor potencial.

Imparte: Ana Marugán Maroto es Terapeuta Ocupacional con una amplia experiencia en el trabajo con menores con dificultades de aprendizaje, trastornos del apego y otras dificultades. Estimuladora y psicomotricista, actualmente desarrolla su labor en “Amma, fisioterapia emocional” (https://www.ammafisioterapia.com).

Fechas: Jueves 15 y 22 de marzo. Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Plazo de inscripción: hasta el jueves 8 de marzo.