LA NATURALEZA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE (8 horas)

¿Qué aporta la naturaleza a la educación? ¿Y al crecimiento y salud de cada persona? ¿Y al desarrollo de los grupos?

En esta formación profundizaremos en los beneficios de un contacto continuo y profundo con el entorno natural de manera que, las personas participantes, adquieran recursos que puedan aplicar en su trabajo educativo.

Se trabajarán estrategias y herramientas que puedan incluirse en el diseño de proyectos con la finalidad de acercar la naturaleza a las personas, y las personas a la naturaleza, tanto desde la educación formal como la no formal, así como diferentes recursos para desarrollar actitudes como la responsabilidad y cuidado del medio en el que vivimos, la cooperación o la confianza en las personas con las que trabajamos.

Fecha: sábado 18 de mayo de 2019.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el miércoles 8 de mayo de 2019.

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí.

IMPARTE

Darío Pérez Brunicardi es socio fundador de Areva Valsaín. (www.areva-valsain.com). Apasionado de la naturaleza, la educación y el deporte. Licenciado en Educación Física y Doctor en Educación, con experiencia en educación en la naturaleza. Imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia y desarrolla diversos proyectos como “Corremontes” o la “Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza”.

OBJETIVOS

  1. Sensibilizar a las personas participantes del potencial educativo de la naturaleza, promoviendo la inclusión de actividades al aire libre en sus programas educativos, tanto del ámbito formal como no formal.
  2. Identificar los condicionantes de estas actividades en la naturaleza y encontrar respuestas y estrategias para superar las dificultades que presentan.
  3. Familiarizarse con modelos metodológicos basados en el aprendizaje activo y experiencias en la naturaleza, tanto en entornos próximos a la ciudad como en entornos más silvestres.

CONTENIDOS

  1. La Naturaleza como aula educativa. Analizando sus condicionantes y posibilidades.
    1. Retos a superar: condicionantes ambientales, condicionantes personales, condicionantes legales.
    2. Potencialidad de la Naturaleza como aula: posibilidades para una educación integral.
  2. Propuestas y recursos prácticos basados en el modelo “ecológico” de aprendizaje:
    1. Actividades para los más pequeños (de 3 a 8 años): explorar y descubrir la magia de la naturaleza.
    2. Actividades para edades intermedias (de 6 a 12 años): orientarse y desplazarse por la naturaleza con autonomía y en grupo.
    3. Actividades para adolescentes (de 11 a 17 años): responsabilidad, compromiso y confianza a través de la escalada deportiva.
    4. Actividades para jóvenes y personas adultas (de 16 en adelante): la marcha nórdica y la carrera por montaña como promotoras de hábitos de vida saludables.

METODOLOGÍA

Se basa en un modelo metodológico que denominamos “ecológico”, en el que la persona aprende integrado en un entorno definido por su interrelación con los demás y con el medio natural. Este modelo integra principios de metodologías activas, aprendizaje experiencial y aprendizaje comprensivo.

El modelo se plantea tanto para el aprendizaje de las personas que participan de esta experiencia formativa como referencia metodológica para que estas participantes la apliquen en su contexto educativo particular.

En este sentido, las actividades de aprendizaje serán eminentemente prácticas, fundamentalmente al aire libre y en las que las personas tendrán que implicarse a partir de sus experiencias previas para llevarse un aprendizaje personalizado y útil en su ámbito educativo.