PROGRAMA RED DE EDUCADORES 2018

Publicado por en Feb 19, 2018 en Sin categoría | 0 comentarios

Ya tenemos aquí la nueva programación de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia para este primer semestre de 2018.

Para obtener más información sobre cada una de las actividades puedes hacerlo pinchando sobre el título de cada una (están un poco más abajo) o descargarte la programación en pdf.

Como podrás ver es una programación muy completa, con una oferta formativa de calidad y amplia… ¡esperamos verte por la Red!

Momentos en Red

Son aquellos espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo o tomar decisiones. Es aquí donde surgen las necesidades formativas, se comparten recursos e iniciativas y se van conociendo las personas que participan. Los Momentos en Red tienen una duración de un par de horas y son espacios dinámicos, en los que se trabaja desde una metodología participativa y activa.

Se proponen tres “Momentos en Red”, desde febrero a junio, en los que se trabajarán diferentes objetivos:

El primer encuentro tendrá lugar el viernes 23 de febrero y servirá para dar a conocer el proyecto a todas las personas que se acerquen por primera vez, a la vez que presentar a aquellas que ya han participado otros años.

Ya en abril, el viernes 13, tendrá lugar el segundo momento en Red bajo el título “El superpoder de la comunicación”, sesión que girará en torno a un conjunto de ejercicios de comunicación en el que se potenciará las habilidades comunicativas a través de los poderes de los superhéroes y superheroínas más conocidos.

Y por último, en el mes de junio, se realizará una última reunión de trabajo para valorar lo que ha supuesto este semestre y poder planificar aquellas acciones que se podrán en marcha en el futuro.

Cápsulas formativas

Son actividades que suponen una participación más puntual y están estructuradas en un formato de monográficos de formación en temas específicos que, normalmente, son planteados desde los Momentos en Red por los propios participantes. Es una formación de calidad, que fomenta la participación y la innovación, con una duración entre 4 y 12 horas e impartida por expertos en cada una de las materias.

En el mes de marzo se desarrollará el taller “Conectar desde la empatía”, donde se hará una aproximación al origen de algunas dificultades de aprendizaje, conocer cómo es el desarrollo cerebral, qué son los reflejos primitivos, la importancia de la lateralidad o cómo el estrés mantenido bloquea los aprendizajes, para desde ahí desarrollar estrategias eficaces de ayuda y comprensión.

Durante tres jueves de abril podremos acercarnos a la planificación de actividades sociales o culturales en el taller de “Emprendimiento Social y herramienta canvas”, donde conoceremos cómo hacer un preanálisis de las acciones con una herramienta visual y fácil de utilizar, como es el Canvas, la cual nos facilitará el desarrollo posterior de cualquier iniciativa.

Y ya en mayo, bajo el nombre “Mates con artes”, se trabajará con las obras de arte como base para aprender conceptos matemáticos y las matemáticas como herramienta para construir imágenes.

Red Exprés

Encontramos aquí diferentes propuestas de formación que se desarrollan en un solo día, mañana y la tarde, y que combinan la teoría y la práctica, contando con expertos en cada materia.

Comenzará el sábado 10 de marzo con la acción “Educar en igualdad: claves para introducir la perspectiva de género en el trabajo con infancia y juventud”, en la que se facilitarán recursos, pautas educativas y claves para integrar la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades dirigidas a la infancia y la juventud, desde una metodología eminentemente práctica y participativa que apela a las emociones y busca en la creatividad un aliado innovador y eficaz para fomentar la motivación, la mirada crítica y la transformación social.

El 21 de abril se desarrollará la actividad “Educación emocional para la convivencia entre iguales”, dirigido a educadores y educadoras que deseen adquirir herramientas para afrontar situaciones de violencia y acoso escolar desde una perspectiva emocional, comunitaria y equitativa.

Bajo el título “Juntos nos enriquecemos” se desarrollará el 19 de mayo una sesión eminentemente práctica de educación intercultural desde el acercamiento a otros mundos a través de dinámicas, teatralizando otras realidades, acompañando de canciones y bailes que, posteriormente se podrá poner en marcha en el hacer educativo.

Y para terminar, el sábado 2 de junio se podrá conocer “La orientación deportiva como herramienta educativa”, formación en la que se sentarán las bases para diseñar este tipo de actividades y ponerlo sobre mapa, logrando actividades interdisciplinares de verdadero contacto con la naturaleza.

Formación online

Con el objetivo de facilitar la formación a aquellas personas que no pueden acceder a las actividades presenciales, se ofertan tres cursos online dentro de la plataforma moodle “Formación Segovia Joven”.

Este sistema formativo se caracteriza por la posibilidad de realizar el proceso de aprendizaje sin tener que desplazarse hasta un lugar físico o tener que asistir en un horario concreto para recibir la formación.

Las propuestas para este semestre son tres, comenzando en marzo con “Gestión del tiempo”, taller eminentemente práctico donde las personas participantes podrán aprender a gestionarse y conocer métodos y herramientas para organizarse con eficacia.

Durante el mes de abril se desarrollará la formación “Elaboración de proyectos”, a través de la cual se podrá conocer cómo elaborar un proyecto estructurado y claro, que recoja toda la información necesaria para su puesta en marcha.

Por último, las personas interesadas, podrán inscribirse en la acción “Inteligencia emocional”, actividad en la que se partirá del autoconocimiento para trabajar diferentes aspectos que ayudarán a mejorar nuestra práctica educativa, sea cual sea su ámbito: conocer nuestras propias emociones, potenciar el autocontrol, habilidades de comunicación, autoconfianza y motivación personal…

Proceso de inscripción

Las actividades planteadas en éste programa están dirigidas a todas aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su campo de trabajo o estudio.

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, las acciones propuestas o la inscripción en las mismas, se podrá consultar en su página web (www.educadoresenred.org), en la página de la Concejalía de Educación y Juventud (www.segoviajoven.es) o en el teléfono 921 460 401.