Educación

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y EL BUEN TRATO. 8 horas

Publicado por en Nov 13, 2018 en Actividades formativas, Educación, Educación emocional, Formacion, Proximas convocatorias | 0 comentarios

Curso para profesionales de la educación y la intervención socio-educativa que desarrollan funciones y proyectos en centros escolares, y que desean adquirir herramientas para afrontar situaciones de violencia y acoso escolar desde una perspectiva emocional, comunitaria y equitativa.

Se propone una metodología vivencial basada en la experimentación a través de técnicas de recreación y evocación de nuestra vivencia personal, a partir de la cual analizaremos dialógicamente los procesos para realizar una construcción colectiva de los aprendizajes, haciendo devoluciones teóricas para la profundización y fijación de los aprendizajes.

Fechas: Sábado 24 de noviembre de 2018.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el miércoles 14 de noviembre de 2018.

¿Quieres inscribirte?  Pincha aquí.

IMPARTE: Gonzalo Martín Muñoz. Educador social y terapeuta, experto en el desarrollo, coordinación y gestión de proyectos de intervención socioeducativa; especialista en desarrollo de la inteligencia emocional aplicada y el desarrollo de grupos, entidades y comunidades. Socio fundador de Acais (www.acais.net), cooperativa de iniciativa social, especializada en el desarrollo e implementación de proyectos y procesos de intervención socioeducativa.

 

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, las personas participantes:

  • Habrán enriquecido su capacidad para analizar los conflictos y situaciones de violencia que se producen en los centros educativos.
  • Ampliarán el repertorio de herramientas de afrontamiento de la violencia.
  • Mejorarán su capacidad para prevenir conflictos, incidiendo en una mejora de la convivencia.

 

CONTENIDOS

  • Análisis psico-social de la violencia entre iguales.
  • Inteligencia emocional aplicada para el manejo y reducción de las conductas y actitudes violentas.
  • Estrategias para la mejora de la convivencia escolar.

 

METODOLOGÍA

Se propone una metodología vivencial basada en la experimentación, a través de técnicas de recreación  y de evocación de su vivencia personal, a partir de la cual analizaremos dialógicamente los procesos para realizar una construcción colectiva de los aprendizajes propuestos, haciendo devoluciones teóricas para la profundización y/o fijación de los aprendizajes.

 

Leer Más

“EL PODER DE LAS PALABRAS” (8 horas)

Publicado por en Oct 29, 2018 en Actividades formativas, Cápsulas Formativas, Educación, Formacion, Proximas convocatorias, Recursos de interés | 0 comentarios

Antes de leer la información sobre la actividad que te proponemos para los jueves de noviembre, échale un vistazo a este vídeo titulado “Las palabras forjan nuestra personalidad”, en el que el filósofo Luis Castellanos habla sobre las palabras y la fuerza que tienen en las personas.

“Las palabras construyen todos los días nuestros relatos, forjan nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra capacidad de ver el mundo (…) Aquello que vamos a ser en un presente y en un futuro va a construirse con unas palabras”.

Uno de los principales elementos de la comunicación es la palabra y, en muchas ocasiones, no somos conscientes del impacto que generan, tanto en nuestra persona como en las demás. Por ello, es importante reconocer el tipo de palabras que están presentes en el lenguaje y, todavía más importante, darse cuenta de que son una herramienta para generar cambios.

Durante las sesiones de esta actividad, vamos a trabajar el impacto de la palabra, identificar el tipo de palabras que utilizamos, conocer cómo influyen en nosotras, nosotros y nuestro entorno, a la vez que se proporcionarán herramientas para una comunicación que motive e impulse al desarrollo individual y colectivo.

Fechas: Jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2018.

Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el martes 30 de octubre de 2018.

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí.

 

Imparten: Arantxa Santamaría Jiménez, Lorena Barreno de Pablos y Ricardo Santamaría Jiménez (https://misionintemo.wordpress.com)  son coachs y formadores en desarrollo personal, coaching de equipos y procesos individuales de coaching, tanto para organizaciones como para particulares. Creadores y facilitadores de talleres de desarrollo personal orientados a trabajar la inteligencia emocional, romper barreras, límites y miedos desde donde establecer un plan de acción en el que acercarse a los objetivos que tenemos en la vida.

 

OBJETIVOS

  • Reconocer la influencia de las palabras en las personas.
  • Identificar las palabras presentes en nuestro vocabulario.
  • Técnicas para pasar de “palabras negras” a “palabras blancas”.
  • Dotar de herramientas que proporcionen una comunicación que permita motivar e impulsar al desarrollo de las personas.

 

CONTENIDOS

  • La palabra y sus significados.
  • El impacto de las palabras.
  • Las emociones a través de las palabras.
  • Herramientas del cambio para la palabra.

 

METODOLOGÍA

La metodología empleada en la actividad formativa es teórico-práctica, centrada en la adquisición de las competencias definidas en los objetivos del curso desde un enfoque participativo de alumnas y alumnos.

Los cursos serán impartidos por formadores y formadoras con amplia experiencia en la materia y con cualificación en la materia.

Se fomentará la participación activa de las personas asistentes para aprovechar sus experiencias y proporcionar diferentes puntos de vista.

El papel de las formadoras y formadores es el de generar una comunicación abierta y bidireccional fomentando la motivación y la participación del alumnado a lo largo de la acción formativa.

Leer Más