Igualdad

ALFABETIZACIÓN DIGITAL CRÍTICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. 6 HORAS

Publicado por en Sep 25, 2018 en Actividades formativas, Formacion, Herramientas digitales, Igualdad, Perspectiva de género, Proximas convocatorias, TIC´s | 0 comentarios

Dirigido a los educadores y las educadoras que deseen acercarse a la cultura digital con un enfoque crítico. Abordaremos como afrontar los retos educativos y de transformación social con las nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos. Las nuevas tecnologías son objeto de debate permanente y se les atribuyen muchos beneficios y no pocos defectos.

A lo largo de este curso descubriremos aspectos tecnológicos elementales, desde los cuales reflexionar y cuestionarse la incidencia de las herramientas digitales en los asuntos elementales de la vida, de la convivencia y en la educación. Por otra parte, nos dotaremos de herramientas y estrategias descubriendo prácticas de resistencia actuales para hacer frente a diferentes tipos de violencias que surgen online y prevenir así el ciberacoso.

Fechas: Jueves 4, 11 y 18 de octubre de 2018.

Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: Hasta el martes 2 de octubre de 2018.

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí.

Imparte: “Asociación Otro Tiempo” (http://www.otrotiempo.org) Entidad sin ánimo de lucro, creada por mujeres comprometidas con un ideario feminista, ecologista y respetuoso con la diversidad cultural y social que trabaja sobre dos ejes transversales: la participación ciudadana y la equidad. Sus áreas de actuación son el empoderamiento feminista, la educación para la paz y la convivencia, la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, la participación e incidencia política y la gestión cultural con perspectiva de género.

 

OBJETIVOS

Ir más allá de la funcionalidad técnica de las herramientas digitales, reflexionando sobre sus aspectos sociales, económicos y culturales además de plantearnos el uso que hacemos (niños, niñas, jóvenes y personas adultas) de estas tecnologías, si están a nuestro servicio y de nuestro desarrollo personal.

 

CONTENIDOS

Introducción: reflexión sobre las distintas herramientas TIC que nos rodean.

¿Qué hay allí fuera? La infraestructura de internet.

¿Que llevo en mi bolsillo?

¿Que lo hace funcionar?

Presencia de las mujeres en internet y definición de la brecha digital de género.

El uso de las herramientas TIC en nuestras vidas cotidianas.

Identidad digital.

La imagen digital.

El navegador web.

Redes sociales.

La “Seguridad” en un contexto informático.

Conductas de ciberacoso y estrategias para prevenir y defenderse.

Una reflexión final y compromisos.

En nuestro trabajo aplicamosde forma transversal la perspectiva de género.

 

METODOLOGÍA

Este taller pretende provocar y comprometer con el cambio necesario, una transformación de nuestra forma de hacer y de convivir con las nuevas tecnologías.

No basta con la lectura y la comprensión, es importante el hacer, es la razón por la cual durante los talleres se organizarán ejercicios de descubrimiento de conceptos fundamentales y una invitación a practicar un pequeño compromiso de transformación.

Se integrarán además, propuestas orientadas al ámbito educativo.

Leer Más

EDUCAR EN IGUALDAD

Publicado por en Mar 13, 2018 en Actividades formativas, Cápsulas Formativas, Formacion, Igualdad | 0 comentarios

El sábado 10 de marzo pudimos compartir la primera acción formativa de la Red de Educadores y Educadoras en este 2018: “Educar en igualdad. Claves para introducir la perspectiva de género en el trabajo con infancia y juventud”

Tras una introducción teórica acerca del concepto de coeducación pudimos ver  las claves necesarias para que una actividad, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, tenga el éxito que buscamos. ¿Cómo llegar a los chicos y chicas con los que trabajamos? Se propusieron dos claves para la motivación: partir de sus intereses y desarrollar materiales y actividades propuestos por las personas participantes.

A partir de estas premisas, y durante el resto de la jornada, se realizaron diferentes dinámicas y actividades con el objetivo de vivenciarlas y que, posteriormente, cada participante pudiera aplicarlas en su trabajo y así introducir la perspectiva de género, y los conceptos más teóricos, en el trabajo con infancia y juventud de una manera práctica y actual.

Las propuestas educativas, para despertar esa motivación en los grupos con los que trabajamos, deben integrar el uso de  las herrmaientas que los propios jóvenes utilizan: teléfono móvil, tecnologías y redes sociales.

De esta manera, se generaron diferentes cortos realizados con StopMotion para visibilizar “micromachismos” cotidianos, pudimos construir nuestra percepción del concepto de hombres y mujeres a través de una “escultura artística” para después debatir sobre el sistema sexo-género y hablar sobre el concepto binario de género así como del concepto de identidad sexual, se compuso un rap para visibilizar a las mujeres escritoras ocultas por la historia o se elaboró y representó un “teatro de mesa” para cambiar cuentos clásicos por una versión más feminista.

Otras dinámicas estuvieron encaminadas a identificar los “mandatos de género” que recibimos desde nuestra infancia o a experimientar como, a menudo, los hombres y las mujeres, no nos enfrentamos a los mismos obstáculos a lo largo de nuestras vidas a través de sencillo juegos que ñuego pueden a plicarse en el aula o en otras actividades de educación no formal.

Gracias a todas las personas que particparon en esta acción formativa y al trabajo, tanto individual como grupal, que hizo posible generar herramientas y materiales creativos y prácticos.

¡Nos vemos por la Red!

Leer Más