JUNTOS NOS ENRIQUECEMOS

La multiculturalidad es una realidad cada vez más presente en nuestras escuelas y actividades. Por ello debe ser una variable pedagógica a tener en cuenta como factor que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la interculturalidad.

En esta sesión intensiva trabajaremos la interculturalidad de una manera práctica y, desde el acercamiento a otros mundos a través de dinámicas, teatralizando otras realidades, acompañando de canciones y bailes que, posteriormente podremos poner en marcha en nuestro hacer educativo.

Fecha: Sábado 19 de mayo.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a  20:30 horas.

Lugar: Casa Joven.

Plazo de inscripción: hasta el miércoles 2 de mayo de 2018.

¿Quieres inscribirte? Pincha aquí

 

Imparte: Celia y Jacob, la encantadora de cuentos y el creador de historias. Si juntamos a una persona especializada en educación pero apasionada del teatro, con una persona apasionada de la educación pero formada en la escritura… tenemos la maravilla de proyecto que han creado juntos: Yo, contigo (www.yocontigo.es). Porque, según ellos mismos cuentan, “creemos que todo en la vida, cuando se hace colaborando, es más enriquecedor”.

 

OBJETIVOS

–       Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de los otros, y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación.

–       Desarrollar la capacidad de empatía.

–       Conocer la existencia de otras realidades culturales del entorno aceptándolas y valorándolas.

–       Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y simpatía hacia otras culturas o grupos étnicos.

 

CONTENIDOS

Todas las personas somos diferentes.

Nadie puede estar sólo. Todas las personas necesitamos a los demás.

Algunas personas viven cerca aunque pertenecen a culturas distintas.

Diferentes costumbres: música, comidas, trajes, idiomas…

Necesidades y derechos comunes: vivienda, alimentación, educación, cariño, juego…

 

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

A lo largo de la historia de la humanidad el fenómeno de la inmigración ha sido una constante por conflictos, la mayoría de las veces ajenos a los inmigrantes…como los conflictos étnicos, políticos, el crecimiento demográfico, los cambios tecnológicos….

La inmigración es un fenómeno aparte de las personas. No las define.

–       El que pinta es pintor/ra

–       El que hace pan es panadero/ra

–       El que proyecta casa es arquitecto/ta

–       El que inmigra… es ¿inmigrante?

Sí, claro. Pero no sólo inmigrante, también es pintor, panadero, arquitecto…

“Hay que utilizar un enfoque intercultural, basándose en relaciones de igualdad, intercambio y reconocimiento mutuo entre las distintas culturas y grupos que viven en nuestra comunidad”.

 

METODOLOGÍA

Por todo esto en esta ocasión os proponemos una actividad en la que el tema sea la interculturalidad. Acercándonos con dinámicas a otros mundos, teatralizando otras realidades, acompañándonos de canciones y bailes que nos unan.

Viajando, sin viajar.

Ponerse en el lugar de otros, empatizar.

Aprovechar las riquezas que aportan las mezclas.

Aprendamos a mirar con otros ojos las diferencias.

No englobemos, demos oportunidades.

Cuentos que nos acercan.

Canciones que unen.

Juegos que nos sumen.

Imágenes que nos emocionen.

Bailes de intercambio.

Canciones por los derechos.

La multiculturalidad es un hecho que está cada vez más presente en nuestras escuelas. Pensamos que debe ser, por ello, una variable pedagógica a tener en cuenta como factor que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la interculturalidad.

Porque la educación intercultural no es necesaria sólo para los  “diferentes” sino para todos, también, y sobre todo, para las  mayorías. Conocer que existen otras culturas, otras formas de ver la  vida además de la nuestra, es necesario y útil.

 

“Ser tolerante es dar la bienvenida a las diferencias y deleitarnos con ellas”.

“Con todas nuestras diferencias compartimos un mundo”.