ACTIVIDADES ABRIL-JUNIO 2017

MOMENTO EN RED. UN CAFÉ PARA TEJER RED

Durante esta sesión crearemos un espacio de trabajo, mientras nos tomamos un café,  para visibilizar aquellas “buenas prácticas educativas” que conoces o has puesto en marcha sea cual sea tu ámbito: un juego que se os ocurrió para la clase de matemáticas, el video blog que creasteis para el instituto o el campamento juvenil en el que trabajasteis… seguro que hay alguna buena idea de la que has oído hablar o conoces.

A partir de lo anterior, trabajaremos para obtener las claves y herramientas concretas que puedan sernos válidas en el trabajo del día a día. Además podremos ir elaborando un “catálogo” de recursos del que poder hacer uso si lo necesitamos.

Fecha: viernes 28 de abril.

Horario: de 18:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: hasta el lunes 24 de abril de 2017.

 

 

CREACIÓN DE TÍTERES COMO RECURSO DIDÁCTICO  (8 horas)

El valor educativo del títere ha quedado manifiesto a lo largo de la historia, utilizándolo como herramienta educativa popular. El títere tiene el poder de hacernos creer lo increíble, nos transporta a un mundo de fantasía, tanto a niños como a adultos.

En este taller podremos construir títeres sencillos, con materiales cotidianos a la vez que desarrollaremos ciertas habilidades como son: la expresión artística, la capacidad de imaginar, las habilidades comunicativas y la habilidad didáctica. Además se plantearán conocimientos básicos sobre la elaboración de un proyecto de títeres.

Imparte: Antonio Sanz Giraldo. Maestro jubilado y uno de los primeros participantes en el festival de Titiricole. Ha estado y está implicado en varios proyectos de títeres y educación.

Fecha: sábado 6 de mayo de 2017.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: hasta el jueves 27 de abril de 2017.

 

 

CONOCER EL CEREBRO PARA EDUCAR(10 horas)

¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? Comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta en nuestra labor educativa supone conocer algo sobre su estructura, sobre la manera en la que funciona nuestra mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas.

Conocer cómo se produce el aprendizaje, cómo se comprende o recuerda, nos servirá para mejorar en nuestras clases o actividades. No es necesario ser unos expertos en neuropsicología, pero sí conocer la estructura básica del cerebro y entender qué necesita para aprender.

Imparte: Teresa Solís. Licenciada en Pedagogía y Máster en Neuropsicología y Educación; directora de Sinapsis, Centro de Pedagogía Terapéutica y Rehabilitación.

Fecha: miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.

Horario: de 18:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: hasta el martes 25 de abril de 2017.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NATURALEZA.  (8 horas)

¿Qué pasaría si combinásemos un aula como la Naturaleza con los recursos de la Educación Física? ¿Y si le damos un enfoque interdisciplinar y global?, y para terminar le damos un toque de aprendizaje experiencial y una metodología activa y reflexiva.

Esta combinación nos ofrece un interesante modo de enfocar la educación, formal y no formal, y algunos recursos para desarrollar actitudes como la responsabilidad, la cooperación o la confianza en las personas con las que trabajamos.

Esta píldora formativa de carácter práctico nos guiará por las zonas verdes de Segovia, donde realizaremos diferentes actividades de Educación Física en la Naturaleza que nos harán reflexionar. Si logramos el objetivo, al finalizar, estaremos más preparados y motivados para aplicar estas actividades y metodologías en nuestros programas educativos.

Imparte: Darío Pérez Brunicardi. Areva Valsaín. (www.areva-valsain.com). Licenciado en Educación Física y Doctor en Educación, con experiencia en educación en la naturaleza. Imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia.

Fecha: sábado 10 de junio de 2017.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Plazo de inscripción: hasta el jueves 1 de junio de 2017.

 

 

MOMENTO EN RED.

Casi, casi a punto de empezar el verano, te proponemos un espacio para evaluar estos meses de la Red y a la vez planificar y poner sobre la mesa qué temas podríamos abordar en el próximo curso 2017/2018.

Necesidades formativas en tu ámbito, personas que podrían acompañarnos en el nuevo curso, actividades de interés… seguro que hay algo que te ronde la cabeza y en la Red estaremos encantados de trabajar en ello.

Fecha: viernes 16 de junio de 2017.

Horario: de 18:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: hasta el lunes 12 de junio de 2017.