CONOCER EL CEREBRO PARA EDUCAR

Imparte: Teresa Solís. Licenciada en Pedagogía y Máster en Neuropsicología y Educación; directora de Sinapsis, Centro de Pedagogía Terapéutica y Rehabilitación

Fecha: miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.

Horario: de 18:30 a 20:30 horas.  (10 horas)

Plazo de inscripción: hasta el martes 25 de abril de 2017.

Inscripción: Conocer el cerebro para educar

 

 

DESCRIPCIÓN

¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? Comprender cómo aprende nuestro cerebro y tenerlo en cuenta en nuestra labor educativa supone conocer algo sobre su estructura, su evolución, sobre la manera en la que funciona nuestra mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas.

Conocer cómo se produce el aprendizaje, cómo se comprende o recuerda, nos servirá para mejorar en nuestras clases o actividades. No es necesario ser unos expertos en neuropsicología, pero sí conocer la estructura básica del cerebro y entender qué necesita para aprender.

 

OBJETIVOS

  • Tener unas nociones básicas de estructura y funcionalidad cerebral para saber cómo aprenden los niños y niñas.
  • Comprender aspectos claves de desarrollo neurológico que inciden en la conducta y capacidad de aprendizaje de los niños.
  • Tener una visión del sistema nervioso como un sistema en red para entender que una alteración de una parte del sistema puede comprometer el buen funcionamiento del resto.
  • Aprender algunos signos y síntomas que puedan hacer sospechar de alteración del funcionamiento neurológico para poder derivar a especialistas.
  • Entender la potencialidad que tienen algunas metodologías y actitudes de los adultos en la educación y formación de los niños y niñas.

 

METODOLOGÍA

Como los contenidos del curso son teóricos y prácticos, se combinarán ambos de manera que en las sesiones habrá un espacio dedicado a la explicación y exposición de contenidos básicos y otro espacio dedicado a la aplicación práctica de dichos contenidos a través del análisis de casos prácticos, de la resolución de problemas… favoreciendo la interacción entre los asistentes y tratando de construir entre todos el aprendizaje sobre el funcionamiento cerebral. En el trascurso de las sesiones se utilizarán recursos que favorecen el aprendizaje para que los experimenten y puedan usarlos en un futuro en su actividad educativa tanto en el ámbito formal como en el no formal.