CREACIÓN DE TÍTERES COMO RECURSO DIDÁCTICO

Imparte: Antonio Sanz Giraldo. Maestro jubilado y uno de los primeros participantes en el festival de Titiricole. Ha estado y está implicado en varios proyectos de títeres y educación.

Fecha: sábado 6 de mayo de 2017.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. (8 horas)

Plazo de inscripción: hasta el jueves 27 de abril de 2017.

Inscripción:  Creación de títeres

DESCRIPCIÓN

El valor educativo del títere ha quedado manifiesto a lo largo de la historia, utilizándolo como herramienta educativa popular. El títere tiene el poder de hacernos creer lo increíble, nos transporta a un mundo de fantasía, tanto a niños como a adultos.

En este taller podremos construir títeres sencillos, con materiales cotidianos a la vez que desarrollaremos ciertas habilidades como son: la expresión artística, la capacidad de imaginar, las habilidades comunicativas y la habilidad didáctica. Además se plantearán conocimientos básicos sobre la elaboración de un proyecto de títeres.

OBJETIVO

La propuesta de este taller es la de transmitir a profesionales del ámbito educativo y social, y a aspirantes a titiriteros una herramienta de trabajo para la educación, sensibilización y comunicación basada en el teatro de títeres.

ESPECÍFICOS:

  • Conocer el títere y sus distintas posibilidades.
  • Manejar aspectos básicos sobre manipulación.
  • Utilizar los recursos disponibles para construir títeres y adaptarlos a las necesidades específicas de los asistentes.
  • Realizar pequeñas obras para teatro de títeres y aprender técnicas de manejo, así como el dominio del espacio escénico.

METODOLOGÍA

Durante la primera parte se hará una introducción en el arte de los títeres, basándose en la experiencia del trabajo con alumnos desde 1999 y la evolución llevada a cabo en el tipo de títere empleado en las actuaciones de Titiricole.

Posteriormente empleando la dinámica de grupo pequeño se realizará el reparto de personajes de la obrita a exponer, fruto de los diversos aspectos que se desarrollen a lo largo de la jornada.

A continuación, se hará una práctica con títere bocón o muppet, atendiendo brevemente a su manipulación y consejos de utilización. Más tarde se pasará a la elaboración de un “sencillo” títere de este tipo con tallado en esponja y de otro empleando plancha de gomaespuma.

Para comenzar el trabajo de tarde de una manera activa se realizará un visionado de algunos momentos de tareas realizadas por “niños titiriteros”, durante los años de actividad en el centro escolar.

Así mismo se darán consejos prácticos y una serie de ejercicios útiles para aplicar en el aula o en los diferentes espacios formativos. En las últimas horas se hará una puesta en común de los trabajos preparados en pequeño grupo. Terminando con una lluvia de opiniones y recogida de sugerencias.