UN HUERTO EN LA ESCUELA

Imparte: María Gris. Ingeniera Técnica Industrial, Educadora ambiental y monitora de Ocio y Tiempo Libre. Durante los últimos cinco años ha desarrollado un proyecto de educación ambiental articulado a través del huerto escolar del CEIP Peñascal

Fecha: miércoles 15, 22 y 29 de marzo de 2017, de 18:30 a 20:30 horas y sábado 25 de marzo de 11:00 a 13:00 horas.

Plazo de inscripción: hasta el martes 7 de marzo de 2017.

Inscripción: Un huerto en la escuela

DESCRIPCIÓN

Desde hace unos años, se han desarrollado diferentes proyectos educativos basados en la creación de huertos en los espacios escolares.

Los huertos escolares son una potente herramienta educativa que permite utilizar un laboratorio natural para que los niños y niñas puedan investigar y experimentar a la vez que desarrollan actitudes, valores y comportamientos más comprometidos con la alimentación saludable, la nutrición personal y familiar, con el ambiente en el que viven y tener alimentos disponibles durante todo el año con su propio esfuerzo.

Durante esta actividad conoceremos qué objetivos podemos trabajar a través de los huertos urbanos, cómo planificarlo y ponerlo en marcha. Además, realizaremos una sesión práctica en la que podremos conocer un huerto escolar que actualmente está en marcha.

 

OBJETIVOS

  • Animar a poner en marcha huertos escolares adaptados a las posibilidades de cada centro
  • Dar a conocer las ventajas que supone tener un huerto en la escuela
  • Exponer los principios en los que debe basarse un  huerto ecológico
  • Analizar la puesta en marcha del huerto escolar: antecedentes, grupo promotor, diseño del huerto, aporte de tierra vegetal, sistema de riego, mantenimiento,…, elaboración de calendario de labores, plantaciones y siembras.
  • Conocer las posibilidades educativas del huerto escolar como eje central de la educación ambiental, y a la vez relacionado con todas las materias que se tratan en los centros educativos.

 

METODOLOGÍA

  • Práctica, a partir de las experiencias que se han desarrollado en Segovia, ir adaptando el proceso a todos los centros que estén interesados, a sus necesidades y a sus posibilidades.
  • Casos prácticos de diseño del huerto, elaboración de calendario de labores, plantaciones y siembras.
  • Exposición y análisis de material didáctico a utilizar en las actividades en el huerto.