COACHING EDUCATIVO

Imparte: Sergio Arranz, coach grupal e individual y Javier González, dinamizador comunitario. eNproceso Cooperativa de Iniciativa Social

Fecha: 15, 16, 22 y 23 de febrero.  Horario: de 18:00 a 20:30 horas.

 

 

DESCRIPCIÓN

El coaching es un proceso de acompañamiento que ayuda a las personas a lograr objetivos. Y esto lo hace a través del desarrollo de estrategias que facilitan la toma de conciencia sobre la realidad personal, facilitan la asunción de cambios y enfocan a las personas hacia la acción, gracias al desarrollo de su potencial y de sus habilidades.

Durante esta acción formativa adquirirás la visión, recursos y herramientas para la aplicación del coaching con jóvenes y adolescentes, conociendo el modelo desarrollado por enProceso.

CONTENIDOS

  • Las bases: Coaching educativo, coaching en la comunidad.
  • Educador coach. Competencias básicas.
  • Recursos y herramientas para el coaching grupal (I)
  • Recursos y herramientas para el coaching grupal (II)

OBJETIVOS

A.   CONCEPTUALES. Aumentarás tu conocimiento sobre:

-  Coaching y sus aplicaciones.

-  Acompañamiento socioeducativo y motivación.

-  Dinamización y motivación de grupos.

B.   PROCEDIMENTALES. Mejorarás tu capacidad para:

-  Acompañar a personas y grupos.

-  Motivar a la participación.

-  Potenciar la creatividad personal y grupal.

-  Potenciar el compromiso.

C.   ACTITUDINALES. Aumentarás tu motivación para:

-  Aplicar herramientas de coaching en su trabajo cotidiano.

-  Abordar la relación educativa desde una perspectiva motivacional.

 


METODOLOGÍA

Metodológicamente, integramos enfoques diversos para generar experiencias de aprendizaje significativas, que enfoquen al alumnado a la acción. No se descuida la dimensión teórica, pero elaboramos los conceptos y procesos a través de un planteamiento constructivista en  el que el alumnado genera conocimiento y es  el “sujeto de su pensar”.

Esto se concreta en cuatro dimensiones:

“Haztitud”: En el sentido de que la mejor actitud es hacer. Procuramos que el aprendizaje sea activo y protagónico, y emplazamos a  los alumnos “a hacer”. Generamos procesos de aprendizaje proactivo en los que el alumnado nunca es mero receptor de información, buscamos el “reto optimo “ajustado a las posibilidades y necesidades  del alumnado. Cultivamos la pedagogía de la pregunta, posibilitando que el alumnado se haga sus propias preguntas y busque las respuestas adecuadas. Como decía Paulo Freire “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

Ninguna de nosotras es tan inteligente como todas nosotras: El grupo es el principal generador de aprendizajes si es adecuadamente acompañado. Maneja el mayor volumen de información significativa y las posibilidades de conexión se multiplican, así como las posibilidades creativas, articuladas adecuadamente con técnicas y recurso para la creatividad. El formador “poliniza” en el grupo y facilita el contagio de ideas y la construcción colectiva. Todos los procesos se articulan colaborativamente, y se busca un desarrollo ágil de las actividades.

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. El aprendizaje nunca ha de estar reñido con lo lúdico y con la celebración. El humor y la diversión enfatizan nuestra capacidad de sorprendernos y activa nuestros sentidos para ir a la caza de información y significaciones. Si es divertido, no solo motiva, sino que aprendemos más.

A una niña la educa toda la aldea: Y a los y las profesionales también. Cuidamos la dimensión comunitaria del proceso y posibilitamos el contacto del alumnado con los diferentes agentes que operan en la comunidad, facilitando los diálogos y el conocimiento de experiencias de primera mano. Enfatizamos también la inteligencia cultural, aquella que tradicionalmente excluía el academicismo, y que es la que podemos encontrar en las soluciones cotidianas que generan las personas en su comunidad.