BOLETÍN Nº 9. 2 DICIEMBRE DE 2015

Publicado por en dic 2, 2015 en Actividades formativas, Boletín, Empleo, Espacio Permanente de Recursos para la Animación | 0 comentarios

FORMACIÓN

El Programa “Castilla y León Comunidad Digital”, es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, donde aprender, informarse, consultar, compartir, aportar y colaborar en el intercambio de experiencias, todo ello relacionado con las TIC y la multitud de posibilidades que ofrecen.

Aula Mentor es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Puedes encontrar la oferta formativa dividida en áreas de conocimiento.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Dado que la presencia de VIH en el cuerpo puede no producir ningún tipo de síntoma hasta pasado un largo tiempo, es de vital importancia la información y formación sobre su prevención y situaciones de riesgo.

Es por ello que es necesaria una buena educación sobre el sida, que comience en las aulas y que ayude a los jóvenes a aprender a prevenirlo y conocerlo, pero también a no discriminar a las personas que lo sufren.

En el enlace podrás ver 6 recursos educativos para Secundaria que no te puedes perder.

 

CHARLAS-CONFERENCIAS

  • “PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO EN EL MEDIO RURAL: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EMPRENDIMIENTO”

Dentro del III Espacio para el (RE) Encuentro profesional en Castilla y León, se realizará esta charla en la que el objetivo es compartir el Trabajo Fin de Grado en Educación Social donde se relaciona la Educación Social y el desarrollo local en el medio rural a través de una propuesta técnica muy concreta.

Fecha: 11 diciembre 2015 (viernes). Hora: 17:30 a 19:30 horas.

Lugar: sede del CEESCYL. C/ Santiago, 14, 1º. Valladolid.

Ponente: Javier Paniagua Gutiérrez (Educador Social. Palencia)

 

CONVOCATORIAS

Helsinki España pone en marcha un año más el proyecto de voluntariado universitario en Derechos Humanos, en centros escolares tanto en Madrid como en Segovia. En la Comunidad de Madrid podrán participar 80 jóvenes universitarios y en la provincia de Segovia 16. Para consultar las fechas de la formación y poder inscribirte, pincha en el enlace.

 

EMPLEO

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Consulta toda la información en el enlace.

En Segovia, puedes inscribirte (es necesario cita previa) en el Servicio de Información Juvenil de la Concejalía de Educación y Juventud (921 460401)

Buscamos un Técnico de Formación/Orientador para Segovia capital con las siguientes características:

  • Experiencia en asesoramiento y orientación de usuarios en diferentes programas de empleo o en Agencia de Colocación.
  • Experiencia en gestión de Planes de Formación para Desempleados.
  • Experiencia en justificación de planes formativos.
  • Experiencia en captación de alumnos y gestión de documentación.

Se necesita profesor de E.S.O, bachillerato o similar para impartir asignaturas de lengua y matemáticas conforme a los requisitos de formación profesional para el empleo en competencias clave.

Imprescindible estar en posesión del CAP, certificado de profesionalidad para la docencia o más de 600 horas de docencia demostrables.

Agio trabajo temporal selecciona para sus oficinas en Segovia un técnico o técnica de selección junior. Se requiere: estudios en Psicología, Relaciones laborales o Sociología, ofimática nivel usuario, residencia en Segovia
y se valorará el haber realizado prácticas en empresas de servicios, asesorías laborales.

 

ACTIVIDADES

Disfruta de una tarde para relajarte y acercarte a esta práctica tan efectiva utilizando distintos métodos y herramientas dirigidas a obtener paz y felicidad en nuestros días.

Fechas: viernes 11 de diciembre. Horario: de 18 a 19:30 horas.

Plazo de inscripción: del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

  • REPOSTERÍA CREATIVA: GALLETAS (1,5 hs)

En este taller aprenderemos a decorar galletas con diferentes técnicas. Un taller perfecto para sorprender en las comidas navideñas.

Fechas: sábado 12 diciembre. Horario: de 18:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

  • DECORACIÓN FLORAL (1,5 hs)

Aprende a crear tus propios centros florales para decorar las mesas en ocasiones especiales.

Fechas: viernes 18 diciembre. Horario: de 17:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: del 1 al 10 de diciembre.

  • CREACIÓN DE VELAS (1,5 hs)

Conoce las bases de la fabricación de velas y pautas para crear tus propias velas decorativas para hacer más agradables los ambientes de tu hogar.

Fechas: sábado 19 de diciembre. Horario: de 18:30 a 20:30 horas.

Plazo de inscripción: del 1 al 10 de diciembre.

 

El 6 de diciembre de 2015 se cumplen tres décadas desde que la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. A lo largo de este año la ciudad de Segovia ha conmemorado esta efeméride con un extenso programa de actividades que tienen ahora su cénit.

Desde el Ayuntamiento animamos a todos los ciudadanos de Segovia, a que participen de este evento con más de 30 actividades diversas

 

 

MANUAL AUDIOVISUAL DE DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO

Os dejamos dos nuevos vídeos de dinámicas y técnicas grupales que se han elaborado desde el Espacio Permanente de Recursos para la Animación. Puedes consultar el total de vídeos publicados en el MANUAL DE DINÁMICAS Y TËCNICAS DE GRUPO.

Dinámica de distensión en la que los diferentes palos de la baraja toman el papel protagonista.

Los participantes se sientan en sillas dispuestas en círculo y el dinamizador asigna a cada persona del grupo un palo de la baraja.

Seguidamente, con una baraja de cartas en la mano, va sacando palos y, cada vez que saca uno, las personas que lo tengan se irán moviendo de silla en silla hacia el lado derecho. Si la silla está ocupada, la persona que se mueve se sentará encima y la que queda debajo no podrá moverse hasta que la otra se quite.

El objetivo es volver al mismo sitio desde el que se empezó.

Dinámica para reforzar el trabajo en equipo, la cooperación y la confianza dentro del grupo.

El grupo se reúne en el centro de la sala, en un espacio limitado y reducido. Las personas se irán moviendo por el espacio, hasta que una de ellas diga “vuelo” y aquellos que estén más cerca, la cogerán en brazos y la levantarán hacia el techo.

Si alguien dice “Me caigo”, deberá echarse para atrás mientras el resto lo recogen para que no se caiga y lo bajan hasta que quede de pies en el suelo.

Si varias personas dicen “Vuelo” o “Me caigo” a la vez, el grupo deberá reaccionar rápido para cumplir con las órdenes.