¡Hola a todas y todos!

Os enviamos el Boletín de la Red de Educadores y educadoras con diferentes propuestas tanto formativas como de convocatorias o recursos interesantes.

Para empezar nos gustaría invitaros a la presentación del libro “#EdusoHistorias: Un viaje por la Educación Social” que se realizará el Viernes 18 de septiembre, a las 19:00hs en la Casa Joven (Paseo San Juan de la Cruz s/n)

“#EdusoHistorias: un viaje por la Educación Social” es una obra de carácter vivencial en el que sus autores ponen el acento en las historias de las personas con la que comparten los procesos de cambio, proporcionando así un mayor reflejo de la realidad social, así como en las emociones que este trabajo genera en este colectivo profesional de las y los Educadores Sociales.

Un libro que reúne 23 relatos de ficción basados en historias reales protagonizadas por estos profesionales y por las personas con y para las que trabajan.

La presentación contará con varios Educadores Sociales que nos guiarán por el proyecto:

  • Daniel Gómez (Autor Invitado): Relato “Una familia muy especial, una situación muy habitual”
  • Educablog: Proyecto del libro.
  • Debate, reflexión, participación asistentes:
    • Experiencia vivida con educadores y educadoras sociales.
    • Literaturización de la educación social.

Esperamos que la convocatoria sea de tu interés y podamos verte el viernes,

 

FORMACIÓN

Internet se ha convertido en uno de los principales canales donde formarse, y cada vez son más las entidades educativas que crean su propia plataforma con el objetivo de ofertar cursos online gratuitos. En este enlace podréis ver 20 plataformas de formación que ofrece cursos online de manera gratuita.

El Servicio de Información y Orientación Laboral para Jóvenes de CCOO convoca talleres dirigidos a jóvenes hasta 35 años que quieran mejorar sus conocimientos sobre la búsqueda de empleo.

Consulta en el enlace los diferentes cursos que se ofrecen desde la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia. Tres niveles que se adaptan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

En el enlace podéis acceder a unas guías realizadas por la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía, pensadas especialmente para docentes que trabajan con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o necesidades educativas especiales.

El objetivo principal de esta guía es aportar a la comunidad educativa un instrumento concreto para obtener información sobre las prácticas adecuadas ante las necesidades específicas que pueden presentar las niñas y niños adoptados y en acogimiento (tanto familiar como residencial), en orden a facilitarles su integración en el contexto escolar, mejorando así su intervención en el marco de la atención a la diversidad.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, y entre sus beneficios está fortalecer la creatividad, la atención y la relajación.

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Aprovechar estos recursos para trabajar los valores nos ayudará a que los destinatarios reflexionen sobre temas como la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas o el amor.

 

EMPLEO

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Consulta toda la información en el enlace.

La Fundación Triángulo Castilla y León, busca para Valladolid una persona a media jornada. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 25 de septiembre.

La empresa Dinamo Educación, Deportes y Viajes SL, dedicada a la organización, gestión y enseñanza de actividades escolares ofrece la posibilidad de sumarte a su equipo como monitor o monitora.

 

 

BECAS Y AYUDAS

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; convoca una nueva edición de las ayudas “Segovia emprende”, dirigidas a las personas físicas o jurídicas que inicien o hayan iniciado su actividad empresarial o profesional en el municipio de Segovia entre el 7 de noviembre de 2014 y el 23 de septiembre de 2015.

Puedes consultar las bases en el enlace.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para estudiantes que en el curso académico 2015-2016, cursen enseñanzas post-obligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Para el curso académico 2015-2016 se convocan becas para las siguientes enseñanzas:

  • Enseñanzas post-obligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.
  • Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

 

ACTIVIDADES

Del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Segovia ha programado un amplio calendario de actividades, todas ellas dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables y alternativas al vehículo particular.

El plazo de inscripción para muchas de las actividades ya está abierto, consulta el programa.

“Otras formas de viajar”, es la nueva exposición que podrá visitarse en la Casa Joven, del 10 al 30 de septiembre. 20 fotografías de Alberto Benavente que nos trasladarán a Guatemala.

 

MANUAL AUDIOVISUAL DE DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO

Os dejamos dos nuevos vídeos de dinámicas y técnicas grupales que se han elaborado desde el Espacio Permanente de Recursos para la Animación. Puedes consultar el total de vídeos publicados en el MANUAL DE DINÁMICAS Y TËCNICAS DE GRUPO.

A través de esta dinámica podemos trabajar aspectos como la creatividad, la expresión corporal y la comunicación no verbal.

Una técnica divertida en la que una de las personas se colocará un pañuelo y se dispondrá a avanzar por la sala; el resto de participantes deberán ingeniárselas para pensar una situación que haga que la persona le entregue el pañuelo.

Si queremos trabajar trabajo en equipo y comunicación ésta puede ser una buena técnica para introducir el tema.

Se pide un voluntario o voluntaria para que salga de sala mientras se explica al resto del grupo que deberán hacer un círculo, agarrados fuertemente unos con otros, en el que el objetivo será no dejar salir a la persona voluntaria a no ser que ésta se lo pida “por favor”.

A la persona que hemos sacado fuera, se le explica que, una vez en el centro del círculo, deberá intentar salir en menos de un minuto mientras sus compañeros y compañeras harán todo lo posible para que salga.