¡Hola a todas y todos!

Compartimos con vosotras y vosotros un nuevo Boletín de la Red, esperamos sea de vuestra utilidad!

FORMACIÓN

La UNED presenta la XXVI Edición de Cursos de Verano, que se celebrará entre el 22 de junio y el 25 de septiembre de 2015 en diversas sedes repartidas por todo el país. Este año contará con una amplia programación basada en criterios de calidad, variedad, actualidad y novedad. Cuenta tanto con cursos presenciales como online.

Los cursos pertenecen al Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y serán gestionados por el Centro Nacional de Educación Ambiental – Centro de Valsaín, (CENEAM). Durante el verano hay varias acciones formativas relacionadas con la educación y el medio ambiente:

  • Paseos para descubrir el entorno. Diseño de itinerarios interpretativos.
  • Procesos creativos aplicados a la educación y la sostenibilidad
  • Información y documentación ambiental.
  • Juegos para la educación ambiental.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Recopilación de diversos cuentos en castellano para trabajar la diversidad familiar con niños y niñas.

A través de este manual, puedes conocer propuestas que contribuyen a que el campamento de verano de las organizaciones de educación en el tiempo libre con niñas, niños, adolescentes y jóvenes sea una actividad más ecológica, más sostenible y respetuosa con el medio natural donde se desarrolla.

 

EMPLEO

Contratación temporal mediante concurso de los puestos de trabajo para la enseñanza en la Escuela de Música de Carbonero el Mayor, de régimen laboral. Se pueden consultar los perfiles de profesorado en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 5 de junio de 2015. Plazo: 15 de junio de 2015

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Documental que explora la vida de seis adolescentes adictos a los dispositivos electrónicos y las consecuencias que conlleva pasar más horas en la realidad virtual que en la real. “Vuelve a jugar” saca literalmente de sus casas a estos chicos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales, con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas.

No todo en educación son malas noticias. Como dicen desde Ashoka, no hace falta irse a Finlandia a buscar centros innovadores que estén reinventando la educación. Esta organización internacional sin ánimo de lucro ha seleccionado a los cuatro primeros colegios de España que pasan a formar parte de su red internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio), una red de centros que puedan servir a otros de inspiración.

CONCURSOS

SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia tecnológica orientado a la comunidad educativa que organiza IFEMA, los días 28 al 30 del próximo mes de octubre, convoca la quinta edición de “15 Minutos de Gloria”, un concurso que ofrece a jóvenes emprendedores y empresas una plataforma de promoción y alta visibilidad. El objetivo de esta iniciativa, que arranca de un proceso de selección a través de redes sociales, es favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC orientados al mundo de la educación.

ACTIVIDADES

El sábado 20 de junio se desarrollará el tercer encuentro de la “Adobera de San Martín”, este año dedicado a la colaboración y a la cultura colaborativa. En este foro, a través de la experiencia de diversos colectivos y personas expertas se reflexionará sobre las posibilidades de la colaboración; integrando conferencias con mesas de trabajo y experiencias, talleres prácticos, así como diferentes espacios lúdicos y de distensión. Consulta el programa en el enlace.

MANUAL AUDIOVISUAL DE DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO

Os dejamos dos nuevos vídeos de dinámicas y técnicas grupales que se han elaborado desde el Espacio Permanente de Recursos para la Animación. Puedes consultar el total de vídeos publicados en el MANUAL DE DINÁMICAS Y TËCNICAS DE GRUPO.

Dinámica de distensión en el que el objetivo grupal es, intentar tocar una silla situada en el centro del círculo de participantes, con una pelota. Habrá una persona encargada de intentar impedirlo. La coordinación entre el grupo es clave para lograr el objetivo.

A través de esta dinámica podemos trabajar aspectos como la creatividad, la expresión corporal y la comunicación no verbal. Una técnica divertida en la que una de las personas se colocará un pañuelo y se dispondrá a avanzar por la sala; el resto de participantes deberán ingeniárselas para pensar una situación que haga que la persona le entregue el pañuelo.

Esperamos que la información sea de tu interés. Te recordamos que puedes consultar estos y otros enlaces en la página de Facebook de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia