Igualdad

EDUCAR EN IGUALDAD

Publicado por en mar 13, 2018 en Actividades formativas, Cápsulas Formativas, Formacion, Igualdad | 0 comentarios

El sábado 10 de marzo pudimos compartir la primera acción formativa de la Red de Educadores y Educadoras en este 2018: “Educar en igualdad. Claves para introducir la perspectiva de género en el trabajo con infancia y juventud”

Tras una introducción teórica acerca del concepto de coeducación pudimos ver  las claves necesarias para que una actividad, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, tenga el éxito que buscamos. ¿Cómo llegar a los chicos y chicas con los que trabajamos? Se propusieron dos claves para la motivación: partir de sus intereses y desarrollar materiales y actividades propuestos por las personas participantes.

A partir de estas premisas, y durante el resto de la jornada, se realizaron diferentes dinámicas y actividades con el objetivo de vivenciarlas y que, posteriormente, cada participante pudiera aplicarlas en su trabajo y así introducir la perspectiva de género, y los conceptos más teóricos, en el trabajo con infancia y juventud de una manera práctica y actual.

Las propuestas educativas, para despertar esa motivación en los grupos con los que trabajamos, deben integrar el uso de  las herrmaientas que los propios jóvenes utilizan: teléfono móvil, tecnologías y redes sociales.

De esta manera, se generaron diferentes cortos realizados con StopMotion para visibilizar “micromachismos” cotidianos, pudimos construir nuestra percepción del concepto de hombres y mujeres a través de una “escultura artística” para después debatir sobre el sistema sexo-género y hablar sobre el concepto binario de género así como del concepto de identidad sexual, se compuso un rap para visibilizar a las mujeres escritoras ocultas por la historia o se elaboró y representó un “teatro de mesa” para cambiar cuentos clásicos por una versión más feminista.

Otras dinámicas estuvieron encaminadas a identificar los “mandatos de género” que recibimos desde nuestra infancia o a experimientar como, a menudo, los hombres y las mujeres, no nos enfrentamos a los mismos obstáculos a lo largo de nuestras vidas a través de sencillo juegos que ñuego pueden a plicarse en el aula o en otras actividades de educación no formal.

Gracias a todas las personas que particparon en esta acción formativa y al trabajo, tanto individual como grupal, que hizo posible generar herramientas y materiales creativos y prácticos.

¡Nos vemos por la Red!

Leer Más