Red Expres

PROGRAMACIÓN RED EDUCADORES Y EDUCADORAS 2017

Publicado por en ene 9, 2017 en Actividades formativas, Cápsulas Formativas, Formacion, Información de interés, Momento en red, Proximas convocatorias, Red Expres | 0 comentarios

Comenzamos enero presentando la PROGRAMACIÓN de actividades que se llevarán a cabo desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia.

Hasta junio de 2017, las personas que desarrollan su actividad profesional o formativa dentro de cualquier ámbito educativo podrán participar en las 14 acciones que se proponen desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia.

MOMENTOS EN RED

En primer lugar encontraríamos los “Momentos en Red” que son aquellos espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo o tomar decisiones.

Es aquí donde surgen las necesidades formativas, se comparten recursos e iniciativas y se van conociendo las personas que participan. Los Momentos en Red tienen una duración de un par de horas y son espacios dinámicos, en los que se trabaja desde una metodología participativa y activa.

Se proponen tres “Momentos en Red” desde enero a junio, en los que se trabajarán diferentes objetivos:

El primer encuentro tendrá lugar el viernes 20 de enero y servirá para dar a conocer el proyecto a todas las personas que se acerquen por primera vez, a la vez que presentar a aquellas que ya han participado otros años.

Esta primera acción servirá para comenzar a crear el “mapa de contactos” y trabajar sobre las necesidades que se tienen como educadores y educadoras para poder aumentar las acciones formativas o de trabajo.

Ya en abril tendrá lugar el segundo momento en Red bajo el título “Un café para tejer Red”, y el objetivo de visibilizar las buenas prácticas educativas que se han puesto en marcha en Segovia.

Y por último, en el mes de junio se realizará una última reunión de trabajo para valorar lo que ha supuesto este semestre y poder planificar aquellas acciones que se podrán en marcha en el futuro.

CÁPSULAS FORMATIVAS

Tras los momentos en Red, que son los espacios de mayor implicación, encontramos las “Cápsulas formativas”, que suponen una participación más puntual y están estructuradas en un formato de monográficos de formación en temas específicos que, normalmente, son planteados desde los Momentos en Red por los propios participantes.

Es una formación de calidad, que fomenta la participación y la innovación, con una duración entre 4 y 12 horas e impartida por expertos en cada una de las materias.

Durante la programación del primer semestre de 2017 se plantean acciones formativas diferentes entre sí, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades que se plantearon en años anteriores.

En el mes de marzo se desarrollará la acción “Coaching educativo”, dirigida a adquirir herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes desde una perspectiva de acompañamiento y toma de conciencia propia para conseguir sus objetivos.

En el mes de marzo se ha propuesto “Un huerto en la Escuela”, para conocer qué objetivos educativos podemos trabajar a través de los huertos urbanos y escolares, cómo planificarlos y ponerlos en marcha.

Ya en mayo podremos asistir a la formación “Conocer el cerebro para educar”, dónde comprender cómo aprende el cerebro, cómo se produce el aprendizaje o cómo recordamos, para así mejorar las clases o actividades que realizamos.

RED EXPRÉS

Encontramos aquí diferentes propuestas de formación que se desarrollan en un solo día, mañana y la tarde, y que combinan la teoría y la práctica, contando con expertos en cada materia.

Comenzará el 4 de febrero con  la acción “Gafas moradas para educar en igualdad”, y la presencia de la escritora Gemma Lienas, autora del libro “El diario violeta de Carlota”. Durante este día se pondrán en común y analizarán diferentes conceptos para educar desde la igualdad de oportunidades y conocer herramientas y técnicas para incluir la perspectiva de género, especialmente en el trabajo con adolescentes.

En marzo, se desarrollará el monográfico “Dinámicas y técnicas de grupo” donde se actualizarán y pondrán en práctica recursos propios del “juego” y la dinámica de grupos para que cualquier educador pueda conocer cómo usarlas en el aula o en el trabajo con grupos y así conseguir sus objetivos de intervención de una manera amena y vivencial.

Previa a la semana de Titirimundi, el sábado 6 de mayo, y en colaboración con el equipo de TitiriUva, de la Universidad de Valladolid, se lanza la propuesta “Creación de títeres como recurso didáctico”. En ella se contará con Antonio Sanz, maestro jubilado y uno de los primeros participantes de Titiricole, para conocer el valor educativo del títere, aprender a construirlos con materiales cotidianos y adquirir los conocimientos básicos para la elaboración de un proyecto de títeres.

Por último, ya en junio, se lanza la propuesta “Educación física en la naturaleza” de la mano de Darío Pérez Brunicardi, docente de la Facultad de Educación de Segovia. Esta píldora formativa de carácter práctico guiará a las personas participantes por las zonas verdes de Segovia para realizar diferentes actividades de educación física en la naturaleza y así reflexionar sobre su aplicación en los programas educativos en los que cada cual se halle inmerso.

FORMACIÓN ONLINE

Con el objetivo de facilitar la formación a aquellas personas que no pueden acceder a las actividades presenciales, se ofertan tres cursos online dentro de la plataforma moodle “Formación Segovia Joven”.

Este sistema formativo se caracteriza por la posibilidad de realizar el proceso de aprendizaje sin tener que desplazarse hasta un lugar físico o tener que asistir en un horario concreto para recibir la formación.

Las propuestas para este semestre son tres, comenzando en febrero con “Resolución de conflictos”, donde se analizarán las complicaciones que pueden surgir en los diferentes ámbitos de trabajo y las herramientas para una resolución positiva.

En marzo se desarrollará la formación “Elaboración de proyectos”, a través de la cual se podrá conocer cómo elaborar un proyecto estructurado y claro, que recoja toda la información necesaria para su puesta en marcha.

Por último, las personas interesadas, podrán inscribirse en la acción “Comunicación en el trabajo con grupos”, en el que se adquirirán las competencias claves para la mejora educativa a través de la comunicación efectiva.

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, las acciones propuestas o la participación en las mismas, se podrá consultar en la página web www.educadoresenred.org, en el teléfono 921 460401, o en el facebook https://www.facebook.com/EducadoresenRedSg

Leer Más

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Publicado por en nov 10, 2014 en Información de interés, Recursos de interés, Red Expres, Trabajo socioeducativo en Segovia | 0 comentarios

El pasado jueves 6 de noviembre, la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, tuvo el placer de contar con Luis Torrego Egido, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en Comunidades de Aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje son “proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net

De la misma manera, en el apartado de “Material de descarga” puedes echar un vistazo a la presentación que nos dejó Luis.

Queremos agradeceros a todas y todos los que participasteis e invitaros a seguir “haciendo Red” con nosotros.

 

Leer Más